"Cuarenta hombres están en la cárcel no por poner una bomba sino por que se teme su influencia sobre los obreros"
"En parte son nuestras carencias que nos hace depender del imperialismo, en nuestra América no hay ni con qué investigar"
"... no tuvo patria por que los socialistas no tenemos más patria que el mundo"
"Era bueno desahogarse a mentadas de madre"
"Mella tenía 18 años. Al mirar sus ojos incendiados el Chino Zayas supo que lo recordaría muchos años. La imagen le produjo insomnio. "Parece una pira", se dijo, "no le importa quemar su propia vida."
"Solo se teme a lo que no se entiende, tu puedes hacer cualquier cosa que te propongas."
"Y durante toda su vida huiría de las mujeres que no se sientan bien, las de suaves chalinas, las vaporosas, las que alargan sus piernas demasiado blancas como manecillas de un reloj de tedio, siempre a la espera de un tic- tac ajeno."
"Solo tengo una vida y quiero vivirla comprometida con la causa de los hombres."
"Qué distinta es la Modotti de las mujeres que conozco, piensa Jose Perez Moreno. Al levantarse por la mañana siente ganas de verla; sus respuestas son amistosas, directas, da gusto escucharla y más aún mirarla. ¿Cómo será vivir con una mujer así? Las de su familia son abnegadas. Por más tarde que llegue le sirven su merienda y se quedan junto a él: "¿Te sirvo más? ¿quieres otro cafesito?" Tina preguntaría sin sumisión, alegaría, opinaría. Ellas, apocadas, no dicen esta boca es mía. Tenues, se deslizan sin ser notadas. O apenas. Padecen la vida, eso es, padecen al hombre y aguardan. Tina deja entrever una abundancia de vida apenas refrenada. Entra en una pieza con su paso enérgico y los demás le sonríen sin darse cuenta. Pérez Moreno desea ardientemente ese encuentro en el juzgado. ¡Que bonita mujer! Y que bonito su modo, por desusado, aunque lo inquiete sobremanera. Solo con verla sabe que es una mujer que verdaderamente sabe amar a los hombres, sin resentimiento, sin compasión, sin asco. Los ama, y ya. Los asume, son carne de su carne."
"Al primer rayo de sol, Julio y ella se desprendían de su ropa y la dejaban junta, de suerte que al volver a vestirse, Tina se ponía los calcetines de Julio y corría, corre conejo de patas azul marinas y él la perseguía para quitárselas. Tina siempre jugó encuerada, en la azotea con Weston cuando se bañaba en los tinacos a imitación del Dr. Alt; nunca le preocupo su desnudez, hacía competencias para ver quien se quitaba la ropa primero para después bailar, libre de ataduras, botones, cuellos , cordeles, ganchos, los brazos en alto, sus senos columpiándose en el aire, como dos peras."
"Cuando era estudiante de leyes, me arrodillé ante una prostituta para besarle los pies. "No te beso a ti", le dije, "beso en ti todo el sufrimiento humano"
"El único elemento de censura que tiene el hombre, es el hombre mismo, condenado a ser libre."
"El trabajo es lo que más me gusta en la vida."
"Mi único manifiesto es el goce de la vida; gozarla plenamente."
"Tienes talento y es mucho más importante que acomular información."
"Siempre he querido ser alguien y no pasar por la vida inédita le confeso Tina, lo he intentado en el teatro, en el cine, en la vida diaria. Tengo algo maravilloso en mi y quiero darlo."
"Quiero estar a lado de un genio."
"Tu eres una tragedia, él es un romántico; tu, como mujer, tienes inclinación al catástrofe, él prefiere evadirse. Tu caminas al borde del precipicio, él sobre las nubes."
"Tina nunca pensó que encontraría un país para los artistas y México lo es: da todo."
"Tu trabajas dieciséis horas dos semanas y ya te andas muriendo, pero vean nada más a Diego en sus murales en la secretaría. ¡Se queda a dormido allá, no sé como le hace! Tienes que verlo pintar en jornadas de dieciocho horas; yo, que soy uno de sus ayudantes, vivo estremecido. Y no se diga los otros dos; Juan O'Gorman parece estar en el nirvana y O'Higgins también. ¡Produce una obra maestra y nosotros tres somos testigos!"
"Ella no tiene dueño -volvió a gritar Lupe- las italianas no tienen dueño."
"El publico no sabía cuando terminaba la poesía y se iniciaba la locura."
"... pero no puedo aceptar la vida tal y como es, demasiado caótica, demasiado inconsciente, por eso mi resistencia, mi lucha. Ansío constantemente adaptar la vida y mi temperamento a las necesidades... "
"Si no vas a cambiar su vida, no permitas que cambie la tuya"
"No se daba cuenta de que Tina lo odiaba cuando no participaba."
"... Había declarado que la mujer era tan libre de hacer con su cuerpo lo que el hombre, y que su sexualidad no podía reducirse sólo a la concepción."
"Usted es de las mías -abrazó a Tina-, de las que desafían al mundo, de las que pavimentan el nuevo orden. La felicito."
"Mejor ponte a pensar que si vuelves a vivir tu vida, lo harías mucho peor."
"Nada más inútil. Nunca te arrepientas de nada. Los remordimientos te vuelven inservible. Yo no busco recuerdos."
"Ayer nos fue mal, pero hoy vamos a pasarla contentos."
"El buen paso de las que siempre saben adónde van y saben que hacer."
"Aquí nadie pide perdón de estar vivo."
"A la vida hay que vivirla sino se le pudre a uno adentro "
"Hay seres que creen que van a vivir por siempre."
"Tina debe actuar como si hubiera de morirse mañana, trabajar, hacer el amor, dormir, comer, reír, trabajar de nuevo, sobre toda trabajar."
"Ahora mismo, sino vivieran juntos, Vittori seguiría adelante, "así es la vida".
"Lucha contra la rutina."
"No intuye que a Tina le atraen la conspiración, las misiones secretas."
"...debiste conocer bien a los campesinos, escribe de Italia, de los operativos, tus recuerdos de la infancia, trataste con luchadores sociales de Centroamérica, escribe de Santino, no guardes lo que sabes, compártelo."
"Pepe vivía rápido, como si la velocidad fuera un mecanismo de defensa."
"Quizá tu y yo a lo mejor somos un invento."
"Como es posible que con esta luna yo pierda la vida."
"Un yugoslavo, de nombre Predrag, con su preciosa sonrisa..."
"Sabe, las mujeres podemos ser todo es esta vida, menos victimas."
No hay comentarios:
Publicar un comentario